
Te ayudamos a reclamar tu seguro de vida.
Somos abogados especializados en reclamaciones de seguros de vida, incluyendo seguros individuales, colectivos, institucionales e hipotecarios. También tenemos experiencia en reclamar el pago de la cobertura de invalidez total y permanente.
Si eres asegurado o beneficiario de un seguro de vida y la aseguradora está retrasando o negando el pago de la indemnización, te ofrecemos una asesoría legal gratuita.
Durante esta consulta, analizaremos tu caso y te explicaremos con claridad las opciones legales disponibles para que puedas exigir el cumplimiento del seguro de forma segura y efectiva.
El seguro de vida es una promesa de protección que debe cumplirse.
Contratar un seguro de vida es un acto de previsión y cuidado: se hace pensando en proteger a la familia en caso de una pérdida inesperada. Sin embargo, cuando llega ese momento difícil, muchas personas se enfrentan con una realidad injusta: la aseguradora retrasa o niega el pago de la indemnización que por derecho les corresponde.
En LEGATUS, somos abogados especializados en seguros de vida, y por más de veinte años hemos asesorado y representado a asegurados y beneficiarios que confiaron en esa promesa de protección, pero hoy enfrentan obstáculos legales y administrativos por parte de la aseguradora.
Ofrecemos una asesoría legal gratuita, clara y sin compromiso, en la que evaluamos tu caso y explicamos tus opciones para exigir el cumplimiento del seguro de forma efectiva y segura. Nuestra prioridad es que recibas la indemnización que te corresponde, sin más demoras ni excusas.
Contáctanos para una consulta totalmente gratuita.
Tu información está protegida por nuestra política de privacidad. No compartimos tu información ni la utilizamos para fines promocionales.
Nuestra Garantía: Solo cobramos si ganamos el caso.
En LEGATUS, la confianza de nuestros clientes es nuestra prioridad. Por eso respaldamos nuestro compromiso de servicio con una garantía clara y contundente: no cobramos honorarios a menos que ganemos el caso.
Sin anticipos. Sin costos ocultos. Sin sorpresas.
Además, todas las consultas realizadas a través de nuestra página son 100% gratuitas y sin compromiso. Queremos que te sientas informado, tranquilo y en buenas manos desde el primer momento.
¿Te negaron o retrasaron el pago de un seguro de vida? Nosotros podemos ayudarte.
Como abogados especializados en seguros de vida, comprendemos que reclamar el pago de una indemnización por fallecimiento o invalidez puede ser frustrante. La mayoría de nuestros clientes se sienten perdidos ante la falta de respuesta de su aseguradora, o al recibir un rechazo inesperado.
Nuestro objetivo es entender tu problema y ofrecerte asesoría jurídica sin costo, para que conozcas tus derechos y las acciones legales que tienes a tu alcance. Si es necesario, nuestro equipo de abogados también está preparado para defender tus derechos y exigir a la aseguradora que cumpla con el contrato.
Nuestra mayor satisfacción es ayudar a nuestros clientes a resolver su situación y ver que recuperen el patrimonio que sienten en riesgo.
Si enfrentas problemas con tu aseguradora o tu reclamación ha sido rechazada, no dudes en contactarnos, será un gusto ayudarte.
Consejos para reclamar un seguro de vida.
Investiga si eres beneficiario de un seguro
Si crees que eres beneficiario de un seguro, pero no tienes la póliza, puedes buscar esa información a través de CONDUSEF en el servicio conocido como SIAB-Vida (Solicitud de búsqueda de Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida).
El trámite para solicitar búsqueda de seguros de vida, se realiza de manera electrónica ingresando a:
Avisa a la aseguradora
Tan pronto sea posible, debes dar aviso a la aseguradora del fallecimiento o siniestro, para iniciar el trámite correspondiente. Sin embargo, la falta de aviso oportuno no es causa para que la aseguradora niegue el pago.
Conserva un comprobante o acuse de recibido de los documentos entregados
Es sumamente importante conservar copia de toda la información que se entregue o se envíe a la aseguradora, así como de cualquier correo electrónico, mensaje instantáneo o comprobante de envío de documentos.
Exige una respuesta
La aseguradora debe responder en un plazo no mayor de 30 días. Si no lo hace, es importante exigir que responda de manera formal, por escrito, sobre la procedencia de la reclamación. Además, la aseguradora debe procurar claridad y precisión en sus comunicaciones con los asegurados y beneficiarios.
No firmes finiquitos o renuncias sin asesoría legal
Algunas aseguradoras ofrecen pagos parciales o convenios que implican renunciar a derechos. Nunca firmes sin haber consultado con un abogado.
Actúa a tiempo
La ley establece plazos para reclamar. En algunos casos, solo tienes dos años para iniciar acciones legales a partir de la fecha del rechazo, mientras que en seguros de vida por fallecimiento son cinco años. No dejes pasar el tiempo.
Busca asesoría legal especializada
Un abogado general no siempre conoce los detalles técnicos de un contrato de seguro. En LEGATUS nos enfocamos exclusivamente en casos contra aseguradoras. Evaluamos tu situación sin costo ni compromiso.
¿Porqué las aseguradoras niegan el pago del seguro de vida?
La lista de razones y pretextos que las aseguradoras utilizan para negar el pago de un seguro de vida es interminable, pero en muchas ocasiones son razones injustificadas, que obligan al asegurado o beneficiario a exigir el pago del seguro.
Por eso es importante conocer algunas de las principales razones que las aseguradoras utilizan para rechazar el pago de una indemnización, así como los consejos y acciones legales recomendadas en cada caso:
Omisiones o inexactas declaraciones al contratar el seguro.
Una de las excusas más recurrentes de las aseguradoras es alegar que el asegurado no declaró correctamente su estado de salud al momento de contratar el seguro. Por ejemplo, que omitió mencionar enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otros. Esto incluso puede facultar a la aseguradora a rescindir el contrato de seguro.
Sin embargo, esta situación ocurre con frecuencia en contrataciones realizadas sin una asesoría adecuada, especialmente en seguros contratados por internet, de forma colectiva o masiva (como los vinculados a cuentas bancarias o créditos hipotecarios), donde el asegurado ni siquiera recibe el cuestionario de salud o no comprende las consecuencias legales de una respuesta incompleta.
👉 Es importante saber: La Ley sobre el Contrato de Seguro establece que la aseguradora tiene un plazo legal para informar a los beneficiarios en caso de rescisión del contrato de seguro. Si no lo hace, puede perder el derecho a rechazar el pago por este motivo.
La aseguradora pide documentación o requisitos que el beneficiario no tiene.
La ley permite que las aseguradoras soliciten cierta documentación para analizar el siniestro (artículo 69 de la Ley sobre el Contrato de Seguro). Pero en la práctica, muchas veces se exigen requisitos excesivos o imposibles de cumplir, con el único propósito de retrasar o evitar el pago.
Entre los documentos que suelen solicitar de forma abusiva se encuentran:
Expedientes clínicos completos de hospitales o médicos
Informes de médicos particulares
Constancias originales de carpetas de investigación
Documentos que ya obran en poder de la propia aseguradora
Este tipo de prácticas no solo son desproporcionadas, sino que pueden ser ilegales si impiden el acceso al derecho al cobro del seguro.
👉 Es importante saber: La aseguradora no puede solicitar información o documentos que no están al alcance del beneficiario.
La compañía aseguradora no reconoce la invalidez total y permanente.
Otra causa común de conflicto con las aseguradoras ocurre cuando se reclama una indemnización por invalidez permanente y la compañía rechaza el pago, alegando que no se cumplen los requisitos establecidos en la póliza.
Este tipo de negativas suelen basarse en razones como:
Que la invalidez no es “total” o no es “permanente”, según los criterios de la aseguradora.
Que no fue dictaminada por una institución autorizada (IMSS, ISSSTE, etc.).
Que la invalidez no impide cualquier trabajo remunerado, aunque en la práctica la persona esté imposibilitada para ejercer su profesión u oficio habitual.
Que no se presentó la documentación “en tiempo”, aun cuando el afectado estaba en tratamiento médico o sin capacidad para atender trámites legales.
👉 Importante: El riesgo de invalidez total y permanente no se limita a casos donde la invalidez es del cien por ciento, o donde no existe un dictamen del IMSS o ISSSTE. En muchos casos, la aseguradora debe responder cuando el asegurado no puede desarrollar su actividad usual.

Tipos de seguros de vida y problemas que resolvemos.
Seguro de vida por fallecimiento
El seguro de vida más tradicional y que normalmente asociamos con este ramo, ampara la muerte del asegurado y obliga a la aseguradora a pagar la suma asegurada a los beneficiarios designados, o a la sucesión del asegurado en caso de que no se hayan designado o éstos desaparezcan.
Normalmente se contrata por medio de un agente de seguros, pero en la actualidad es cada vez más común que se ofrezcan este tipo de seguros por medios digitales, incluso en cajeros automáticos o por internet, lo que genera nuevos retos y complicaciones a la hora de reclamar el pago del seguro de vida.
Cobertura de invalidez total y permanente
Una de las coberturas que genera más conflictos entre asegurados y las instituciones de seguros es la cobertura de invalidez total y permanente, ya que es frecuente que la empresa aseguradora no reconozca el estado de invalidez, o exija que el porcentaje de invalidez dictaminado supere un porcentaje determinado.
Sin embargo, la invalidez total y permanente en la mayoría de los casos es la disminución, por accidente o enfermedad, de la capacidad que tiene una persona para continuar laborando en un trabajo similar al que ejercía cuando sufrió la enfermedad o accidente, lo que implica que no existe un porcentaje mínimo de invalidez, sino que depende del trabajo que cada persona desempeña.
Otro problema ocurre cuando la aseguradora requiere que el dictamen de invalidez expedido por el ISSSTE o el IMSS tenga el carácter de definitivo, lo cual por Ley toma dos años en la mayoría de los casos, tiempo en el cual el asegurado queda desamparado por la aseguradora.
Nuestro despacho ha reclamado con éxito decenas de seguros por invalidez, en los cuales se ha demostrado que la aseguradora no puede condicionar el pago a que el dictamen sea definitivo o que se reúna un porcentaje mínimo.
Coberturas de cáncer y otros beneficios
Los seguros de vida ofrecen una gran variedad de coberturas adicionales, y muchas veces el propio asegurado desconoce el alcance de los beneficios de su póliza o tiene una idea equivocada de los riesgos cubiertos, por falta de asesoría del vendedor del seguro o porque el contrato es complejo y difícil de entender.
Por eso ofrecemos un servicio de consulta gratuita, en el cual podemos despejar cualquier inquietud o duda sobre los beneficios adicionales de un seguro de vida.
Seguros de vida para deudores hipotecarios o de créditos
Cuando una persona solicita un crédito hipotecario o incluso crédito para adquirir un automóvil, usualmente está obligado a contar con un seguro de vida. En estos seguros la aseguradora debe pagar al banco o acreedor el saldo del crédito en la fecha del fallecimiento o invalidez del asegurado.
Los problemas surgen cuando la aseguradora rechaza el siniestro, y el banco o acreedor sigue cobrando las mensualidades o pagos del crédito, y el deudor o sus familiares se quedan con la deuda, desamparados por la aseguradora.
En este tipo de seguros es sumamente importante conocer los derechos y alcances del deudor y sus causahabientes, ya que normalmente la institución bancaria es la que celebra el contrato, sin intervención del deudor, lo que provoca problemas en cuanto a su cobertura.
Seguro de vida institucional
Uno de los seguros que más controversias genera es el seguro de vida institucional para servidores públicos de la administración pública federal, o seguros de vida institucionales de dependencias de los Estados o municipios; el cual es contratado por las entidades de Gobierno para cubrir el fallecimiento e invalidez de los servidores públicos empleados por las diferentes entidades gubernamentales.
Los conflictos que ese seguro genera en muchos casos derivan de que la aseguradora no administra ese seguro, sino la propia dependencia u órgano de gobierno al que está adscrito el funcionario, lo que provoca problemas con los consentimientos que deben otorgar los asegurados, o con la potenciación de suma asegurada, que la aseguradora a veces pretende desconocer, a pesar de haber sido solicitada por el empleado de gobierno.
Los problemas con los seguros de vida institucional se han acrecentado a raíz de los cambios que ha tenido la contratación y asignación de ese seguro por parte del Gobierno Federal, así como por la implementación del seguro de vida para ex-servidores públicos o pensionados.
Nuestro despacho tiene amplia experiencia reclamando y litigando controversias derivadas del seguro de vida institucional, con excelentes resultados a favor de nuestros clientes.
Lo que nuestros clientes dicen de nosotros.

Contáctanos de manera gratuita
Teléfono y WhatsApp gratuito desde todo México:
800 400 0021
Hermosillo
Bulevar Morelos 307
Edificio G Piso 2
Col. Zona Militar Cuartel XV
Hermosillo, Sonora 83145
Monterrey
Av. Ricardo Margain Zozaya 335
Piso 4 Interior A
Valle del Campestre
San Pedro Garza García, N.L. 66265
Ciudad de México
Av. Patriotismo 201
Edificio Metropoli Patriotismo, Piso 4
San Pedro de los Pinos
Alcaldía Benito Juárez, CDMX 03800